viernes, marzo 28

Efectos del Cambio Climático

Desde la era industrial, los humanos hemos cambiado significativamente la química de la atmósfera al quemar combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). Al quemarse, emiten una variedad de gases, principalmente dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que se van concentrando en la atmósfera, formando un manto que atrapa el calor del sol, produciendo un continuo calentamiento del planeta. (Efecto invernadero)
El Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó: "Hay una gran evidencia de que las modificaciones regionales en el clima, particularmente los aumentos de la temperatura, han afectado ya a un conjunto diverso de sistemas físicos y biológicos en muchas partes del mundo". El deshielo precoz en ríos y lagos y los movimientos de las plantas y animales hacia altitudes superiores constituyen algunos ejemplos de ello. Hay también la posibilidad de que se produzcan cambios a gran escala y potencialmente irreversibles en los sistemas de la Tierra, como el enlentecimiento de la circulación de los océanos, que produce el trasporte de agua cálida al Atlántico Norte, el deshielo a gran escala de Groenlandia y de los bloques de hielo del Antártico oeste, lo cual puede provocar un calentamiento acelerado global debido a las retroalimentaciones positivas del ciclo del carbón (p. ej., liberación de metano desde la tundra ártica derretida). La posibilidad de estos episodios posiblemente es muy baja, aunque es probable que afecten a la velocidad y la duración del cambio climático.
El cambio climático a largo plazo puede exacerbar los problemas de salud sensibles al clima. Los sistemas de calentamiento rápido por medio de ondas de calor pueden reducir los impactos y asegurar que se monitorice a las personas ancianas -particularmente las que se hallan socialmente aisladas-, se les ofrezca acceso al aire acondicionado y se les proporcione consejo sobre las medidas de hidratación adecuada e higiene apropiadas. El cambio climático puede afectar a la distribución de un número de enfermedades infecciosas y a las infecciones emergentes, que deberían considerarse en el diagnóstico de pacientes con síntomas no explicados.
Referencias:

1 comentario:

Unknown dijo...

Annelli, muy buena contribución.
Calificación = 10