miércoles, marzo 5

ley antitabaco 128643

El Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen de la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de extender a nivel nacional la prohibición vigente en el Distrito Federal de fumar en lugares cerrados
La denominada "Ley Antitabaco" prevé crear espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco en lugares públicos, así como sanciones de hasta 36 horas de cárcel a quienes no respeten dicha legislación.
También establece bases para la producción, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, distribución, venta y consumo de productos de tabaco, así como medidas para reducir su consumo, sobre todo en menores.
En la reunión, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, sostuvo que en México mueren diariamente 165 personas por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, lo que representa 60,000 mexicanos al año.
La legislación obliga a los establecimientos a contar con líneas telefónicas para denunciar violaciones a la ley, e incluye clausuras temporales o definitivas de los establecimientos que incumplan.
Aunado a ello, los grupos parlamentarios resaltaron que el Estado gasta 24 mil millones de pesos en la atención de enfermos asociados al consumo de cigarrillos, pero sólo se recaudan 13 mil millones por concepto del impuesto a este producto. De manera adicional, refirieron que cada vez son más las personas que empiezan a fumar desde los 13 años de edad. Se estima que en la actualidad hay un millón de fumadores que aún son adolescentes. Con la nueva normatividad, expusieron, se busca evitar el contacto con todo tipo de publicidad o comunicación que incite al menor de edad al consumo.
Si bien reconocieron la posibilidad de que la ley impacte negativamente entre los productores de tabaco, recordaron que ya se aprobó un punto de acuerdo en el que se solicitó al gobierno federal que instrumente un programa integral de reconversión productiva en apoyo a estos trabajadores. Subrayaron además que estarán al pendiente de que dicho proyecto se pueda llevar a cabo.
En mi opinion la ley antitabaco es un indicio de avance tanto cultural como de salud dentro del pais, ya que dicha ley es promovida por paises primer mundistas, donde una de las caracteristicas principales es el respeto a la liberdad de los de mas en este caso de los no fumadores, bien dicen : "Mi libertad termina cuando la de otro comienza" .
Un punto importante es la cantidad de dinero que se puede ahorrar si ya no se destina 24 mil millones de pesos en la atencion de enfermos asociados al consumo de cigarro.
referencias:

3 comentarios:

Odette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Odette dijo...

Considero que esta entrada es muy acertada ya que cuenta con referencias muy buenas que explican con detalle qué es lo que esta sucediendo. Se me hace muy interesante como la ley antitabaco también engloba cambios que se llevarán a cabo desde la producción hasta la venta de los cigarros.
Al igual que mi compañero, opino que la ley antitabaco es una manera en la cual México puede progresar, definitivamente es un avance cultural para el país. Será un avance también para las futuras generaciones ya que los niños que han nacido o estan por nacer, crecerán acostumbrados a esta ley y las posibilidades de que estos fumen sin duda alguna serán menores que las que existen hoy en día. Es una ley que en mi opinión, no tan solo dará beneficios al país a corto plazo sino también a largo plazo y esto es vital. Ahora, la única preocupación que tengo es que la ley se IMPLEMENTE en su totalidad de la manera más adecuada. Esperemos que así sea.

Unknown dijo...

Iván, muy buena contribución que complementa el material de tus comapañeros. Calificación = 10

Odette, muy buen comentario.
Calificación = 10