lunes, marzo 3

LEY ANTI-TABACO O ¿ANTI-FUMADORES?

No soy fumador, pero lo fui por mucho tiempo. Con la ley anti-tabaco se han escuchado una serie de comentarios por parte de una minoría de congresistas, comunicadores y fumadores de que es una ley discriminadora contra fumadores. En Yahoo Noticias sale el comentario siguiente: "Somos mayores de edad y hemos decidido fumar un producto lícito, con el derecho que nos da la libertad". Creo que tienen razón, pero esto nos regresa en el tiempo hasta el año de 1937, cuando la Marihuana no era ilegal (se sabe muy bien que personajes como Felipe Ángeles, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera eran adictos a esta planta). Fue más que suficiente que Estados Unidos la declarara ilegal para que en México también lo hiciera. ¿No se hubiera escuchado la misma frase en ese entonces por parte de estos personajes (algunos ya fallecidos en ese tiempo)? Ya estoy escuchando las voces de los compañeros diciendo que la marihuana es peor que el tabaco y etcétera, etc.
Lo nocivo de la marihuana (Cannabis Sativa) depende de las concentraciones de un químico conocido como delta-9 tetrahidrocannabinol (THC, otra cadena de carbono). Los efectos nocivos de esta planta dependen de los altos grados de THC combinados con las características y enzimas de cada persona. Los efectos varían de cada persona (irrealidad, risas descontrolada, cambios de humor, excesos de sensibilidad, falta de ilusión y motivación, fantasías etc.). Por otro lado, tenemos al tabaco que en cuya composición química del humo que genera se han encontrado 5,000 elementos químicos de las cuales 4,000 son nocivos, se menciona esto ya que la nicotina no sólo afecta al fumador, sino a los que están alrededor de él.
El tabaco absorbe vitaminas A, B y C del cuerpo, por lo que los fumadores son más propensos a los cambios de temperatura. Además de que los fumadores son candidatos a sufrir hipertensión arterial. Y hasta aquí no he mencionado los tipos de cáncer en diferentes partes del cuerpo distintas a los pulmones.
Estoy a favor en el sentido de que es un vicio que afecta a terceros, pero la forma en que se busca establecer dicha ley es bastante similar a la manera en que se mantiene la ley contra el uso de la marihuana (no soporto el olor de ninguna de las dos cosas). El pretexto es que es “dañino para la salud”, y sí es cierto, pero ¿no hay una serie de productos, algunos adictivos, que son también nocivos para la salud? Ejemplo de ello es la bebida Coca-Cola que provoca un proceso de desmineralización ósea, lo cual no permite la absorción de calcio, y peor su presentación Zero, que contiene Ciclamato de Sodio, substancia prohibida por EEUU desde octubre de 1969, y del cual la FAO recomienda no tomar más de 11 miligramos al día por cada kilo de peso corporal. No estoy tomando en cuenta las cantidades de espartame que contiene dicho producto, como muchos productos llamados “light”. ¿Habrá restricciones a la Coca-Cola cuando millones de mexicanos estamos acostumbrados a tal bebida?
Comer en exceso también es dañino para la salud ¿nos van a limitar la alimentación de carbohidratos y grasas? Tomar bebidas alcohólicas es nocivo y principal causa de accidentes automovilísticos mortales ¿nos limitarán el consumo de la cerveza? Comer Pan Bimbo Blanco (perdón por el anuncio) o pastelitos “Marinela” (vuelvo a las disculpas), sopas instantáneas (me salvé del anuncio), también es malo porque no nutren (al contrario, desnutren), y entonces ¿hay que prohibir o limitar su consumo? ¿La disminución del consumo del tabaco y alimentos dañinos no debe ser producto de la educación y una formación (que por cierto en México son inexistentes) antes de generar leyes forzadas? ¿No hubiera sido mejor considerar espacios específicos para fumadores?En términos políticos, a los “amigos” de la izquierda que votaron a favor de esta ley se les olvidó la consigna del ’68: “Prohibido Prohibir”. En términos económicos, ¿que pasa con la economía del Estado de Nayarit, cuyo principal producto es el cultivo del tabaco? El 80% de la producción tabacalera se concentra en dicho Estado mientras que el otro 20% se concentra en los Estados de Jalisco, Veracruz y Chiapas. Ante el control de las empresas multinacionales de dicho producto, desde 1984 a la fecha, su producción ha ido en descenso, y ahora con la ley se tiene el peligro de que las empresas tabacaleras terminen su traslado a países como Colombia y Venezuela, generando el desempleo rural en los Estados mencionados y un incremento de “pueblos fantasmas”, ya que esto provocará un aumento de la pobreza, y por tanto de migración al vecino del Norte. En temas sociales, me temo que se pueden crear “clubes” clandestinos de fumadores, así como ocurre con los que consumen las substancias prohibidas. Sólo queda esperar una serie amparos contra dicha ley.
Pablo Corte
Referencias:
http://www.el-universal.com.mx/nacion/153656.html
http://www.cij.gob.mx/Paginas/MenuIzquierdo/ConoceSobre/tabaco.asp http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=150424 http://noticias.mx.yahoo.com/s/afp/080226/latinoamerica/m__xico_salud_tabaco

3 comentarios:

Ma. Teresa Garrido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ma. Teresa Garrido dijo...

Considero esta aportación muy interesante, ya que si pienso que el consumo de todos los productos aqui mencionados es responsabilidad directa de los consumidores, ellos saben que estan metiendo a su cuerpo si algo sano que les ayude o algo que perjudique su organismo, sin embargo estos productos como la coca,sopa instantanea, entre otros no afectan a terceros como lo hace el cigarro.
Yo que no soy fumadora me es molesto respirar un aire que se que me puede afectar, por lo que si estoy de acuerdo con aplicar un ley. Sin embargo no esto 100% de acuerdo en la manera en que esta nueva ley se regira en México;ya que creo también que hay que respetar a los que si se consideran fumadores y pues si aceptan estos peligros para ellos, darles lugares en que puedan fumar.
Para esto es importante determinar que lugares son aptos para fumadores y cuales no, veo ilógico que todos los establecimientos como restaurantes, bares, cantinas, discotecas, edificios, entre otros carezcan de salas a fumadores. En la siguiente página vemos como la medida fue muy agresiva ya que las áreas permitidas son casi nulas, se indica un 25% permitido de habitaciones en los hoteles a fumadores y el porcentaje de estos es mucho mayor a estos pocos lugares permitidos lo que orilla a que los mexicanos no respeten dicha ley y el problema se mantenga igual.
En otros paises puede funcionar pero no creo que en México la gente pague las multas siendo algunas hasta de 136,000 pesos para los dueños de establecimientos que no la respeten, hay situaciónes en las que el gobierno debe hacer un mejor análisis del país y la realidad en la cultura de respeto a leyes antes de imponerlas solo por igualar a otros países.
Consideraría mejor realizar primero campañas y propuestas que castigos y multas que no creo que generen resultados.
http://www.soitu.es/soitu/2008/02/27/info/1204073394_124112.html

Unknown dijo...

Pablo, muy buena aportación, excepto con algunos errores 'científicos' típicos de la prensa.

Ma. Teresa, excelente comentario.
Calificación = 10