domingo, noviembre 9

La ONU, contra la clonación

La ONU, contra la clonación
Las Naciones Unidas formularon una declaración en la que se llama a los Estados miembros a prohibir toda forma de clonación humana, incluyendo la clonación terapéutica.Esto constituye una victoria diplomática de los EE.UU., ya que desde hace cuatro años el presidente George Bush brega por restricciones que afectan seriamente las investigaciones, incluyendo aquéllas destinadas a alcanzar curas a males como el cáncer, la diabetes y el Alzheimer.
La declaración aprobada por la Asamblea de la ONU no tiene efectos vinculantes, pero da cuenta de una tendencia que se irá reflejando en la legislación de numerosos países.Ochenta y cuatro Estados votaron a favor de una declaración originada en un texto presentado por Marruecos que fue rechazado. Luego, Honduras lo tomó como propio y lo volvió a presentar. Impulsado por Estados Unidos y un conjunto de cuarenta países que conforman, con relación a los complejos temas bioéticos, el Grupo de Costa Rica. Este texto fue objetado por el Grupo de Bélgica, integrado entre otros países por Gran Bretaña, Estado que trató de introducir modificaciones a fin de que se admita la clonación terapéutica. Votaron en contra 34 representantes estatales y se abstuvieron 37 países, entre ellos Argentina, lo cual da cuenta de la división que reina en el tema.Numerosos científicos ya comenzaron a manifestarse críticamente con un pedido de restricciones que pueden afectar investigaciones capaces de curar numerosas enfermedades. Ahora, cada Estado tendrá la opción de impedir estrictamente las investigaciones o dictar una normativa prudente, que a la vez que defienda la dignidad humana no impida el desarrollo del saber y la cura de enfermedades.
http://www.clarin.com/diario/2005/03/17/opinion/o-02802.htm
A mi parecer, creo que la ONU tiene la razón al hacer un llamado a todos los países miembros de esta organización a que se prohíba la clonación humana, ya que con ello están sacrificando muchas vidas. Además, al hablar de clonación humana, uno de los argumentos que más me impactó para clonar gente, es el hacer un clón de una persona que ya murió con el fin de dar consuelo a las familias, sin embargo veo eso como algo absurdo ya que cada persona por más idéntica que sea una de otra, siempre va a tener una alma única, y por lo tanto acciones y actitudes únicas.
Sin embargo, creo que la clonación con fines terapéuticos no es tan mala, ya que los nuevos avances o progresos pueden ayudar a muchas personas a tener mejor calidad de vida o a tener esperanzas sobre la cura de enfermedades que en un pasado no hubieran tenido cura.

1 comentario:

Unknown dijo...

Melany, buena aportación. Sólo una recomendación - al final mencionas acerca de la clonación terapéutica como 'no tan mala' - tu postura debe ser absoluta, rechazo o aceptación, o quedarte como Argentina. Como en muchas otras áreas conflictivas en la ciencia es importante siempre preguntarse - ¿y tenemos otras alternativas?
Células madre de cordones umbilicales, de tejido hematopoyético, etc. en lugar de embriones?

Calificación = 10