sábado, abril 18

131449 Vida sintética

La vida sintética es creada a partir de un virus de tipo artificial a partir de genes de síntesis, que actúa como un virus natural y que tiene funciones como infectar y matar bacterias. Este virus es creado a partir de réplicas del genoma del bacteriófago Phi-X174 (Phi-X). Este método utilizado para su fabricación abre el camino para la manipulación genética de organismos vivos más complejos.

El científico Craig Venter pretende construir un genoma con el mínimo número de componentes necesarios para sostener la vida. Es decir, buscan crear un cromosoma sintético capaz de adquirir características a la medida de las necesidades de la ciencia. Este cromosoma se trasplantaría a una célula y a partir de allí, se generaría la llamada bacteria Mycoplasma genitalium. Si bien la bacteria no será completamente sintética, sí lo será su ADN, lo cual sería un hallazgo de los más importantes en la historia de la ciencia.

Esta cuestión de vida artificial crea diferentes debates y criticas sobre todo en relación con la ética; entre los puntos positivos que se le añaden a la creación de visa sintética se encuentra que las bacterias artificiales puedes utilizarse para contribuir a aminorar el calentamiento global así como para la generación de energías renovables. Por el otro lado, los puntos negativos que se han podido visualizar, se encuentran la generación de armas de destrucción masiva y el rechazo por la iglesia y la creencia que de va en contra de la ética humana.

Solo queda esperar los resultados definitivos, esperemos que el propósito de esta generación de vida artificial cumpla con los objetivos definidos por los científicos y que sean para el bien de una nueva sociedad.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6251000/6251794.stm
http://www.ojocientifico.com/2008/05/06/craig-venter-la-bacteria-sintetica-en-la-frontera-de-la-ciencia/
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/la-vida-sintetica-cada-vez-mas-cerca

2 comentarios:

Adrian dijo...

Esta noticia es muy polémica. Como comenta Adriana, habrán debates y críticas desde el punto de vista ético.

En mi opinión, estoy a favor de cualquier adelanto científico, siempre y cuando se busque mejorar la calidad de vida de las personas. Pero muchas veces esto se ha desvirtuado y en lugar de buscar el bien común, muchos científicos se dejan llevar por su ambición y logros.

El conocimiento es un arma de doble filo y hay una delgada linea entre lo que es bueno del desastre total. Y es que en este caso, un tipo de descubrimiento como el que ha sucedido, da pie a que los científicos adquieran un complejo de "Dios" o divino y piensen que poseen un derecho de hacer lo que les plazca.

Me gustaría complementar esto con una noticia que encontré, referente a una alarma por parte de la comunidad científica ante este descubrimiento:

El Grupo ETC (www.etcgroup.org) externó su preocupación respecto del anuncio de que el equipo de investigación de J. Craig Venter construyó un genoma sintético (revista Science, 25 de enero, 2008), e hizo un llamado a que se declare una moratoria a la liberación y comercialización de organismos sintéticos. También exhortó a que se abra el debate público sobre la biología sintética y a que se regule el tema.

“Estamos hablando de organismos vivos que no existen en la naturaleza”, dijo en entrevista telefónica desde Montreal, Jim Thomas, investigador del Grupo ETC, y reconocida autoridad en el tema. Se trata, por tanto, de “una tecnología muy riesgosa”, no sólo por sus posibles usos (armas biológicas) o por cómo podría afectar la vida de millones de personas, sobre todo en el terreno de la agricultura, sino por la simple razón de que, al tratarse de entes vivos, se pueden reproducir y en un momento dado escapar.

Dejo el Link para leer el artículo completo: http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie

Esperemos que el Dr. Venter tome conciencia de lo que sus descubrimientos y avances pueden lograr no sólo a favor, sino también en contra de la humanidad.

Unknown dijo...

Adriana y Adrián, muy bien. Cal. = 10