martes, abril 14

Producción de energía en la células

La energía que requiere cada célula se obtiene por la liberación de energía potencial que contiene cada molécula de alimento.
1. El metabolismo energético es una fase en la cual la energía química de los alimentos es liberada y almacenada en moléculas como ATP. Esta energía es utilizada para las actividades celulares.
2. Es una sustancia química que tiene acumulada energía en sus enlaces además de poseer la propiedad de poder transferir la energía de manera rápida a otras células haciendo que estas pasen a llamarse células activas.3. Es el resultado (energía) de la transferencia con el ATP.
La energía adquirida por las células se conserva en ellas para ser utilizada principalmente cuando se requiera en forma de adenosín trifosfato (ATP). Tanto si proviene de la luz solar o de la oxidación de compuestos orgánicos, se invierte en la formación de ATP, en una proporción muy alta. El ATP es entonces el "fluido energético" que pondrá en marcha las demás funciones de la célula.
Todos los seres vivos necesitan un aporte continuo de materia y energía, aunque existen grandes diferencias en la forma de obtenerlas y de su utilización. Los vegetales son seres autótrofos, utilizan la energía solar como fuente de energía y como materia usan el agua, el dióxido de carbono (CO2) y los iones orgánicos. En la fotosíntesis los cloroplastos captan la energía solar y tienen la maquinaria para convertirla en energía química (ATP); además extraen los iones de hidrógeno del agua para convertirlos en equivalentes de reducción (NADPH + H). Como producto de esta reacción se libera oxígeno molecular.
El hombre y los animales, seres heterótrofos utilizan como fuente de energía y materia las biomoléculas sintetizadas por los vegetales, ingeridas en los alimentos directamente. Las biomoléculas ingeridas por el hombre se degradan metabólicamente hasta convertirse en CO2 y H2O, y derivados nitrogenados, que liberan energía química (ATP). Esta energía se utiliza para la realización de trabajo y la síntesis proteica.
Depende del tipo de células, si es procariota anaerobia obtiene la energía química a partir de la Glucólisis Anaerobia ya que no posee las enzimas necesarias para utilizar el O2 atmosférico, si es procariota Aerobia a partir de la oxidación de los nutrientes ya que son capaces de degradar los principios nutritivos con intervención del O2 molecular, si son procariotas Quimiosintéticas de la quimiosíntesis, es decir, obtienen energía química a partir de la Oxidación de sustratos inorgánicos como agua, óxidos, bases sales minerales, ácidos inorgánicos, si son procariotas Fotótrofas o Autotróficas del proceso fotosintético (transformación de la luz y sustancias inorgánicas en moléculas orgánicas de elevado peso molecular).
Si son Eucariotas Heterotróficas( animales, hongos), obtienen la energía a partir de la Respiración celular Aerobia proceso metabólico que se realiza dentro de las Mitocondrias en condiciones Aerobias y que abarca 3 vías metabólicas.
El ATP generado dentro de las mitocondrias y que es llevado hacia todas las partes de la célula y del organismo recibe el nombre de Fosforilación Oxidativa, ya que para Fosforilar al ADP un Pi que proviene de reacciones de tipo Rédox o combustiones biológicas se acopla al ADP para formar ATP, de hecho por cada Mol de glucosa se obtiene un balance energético de 36 ATP, 6 CO2 y 6 H20 subproductos de la respiración celular aerobia.
La materia sufre una serie de transformaciones cíclicas, pues pasa de los vegetales al hombre y de estos a través del suelo y la atmósfera de nuevo a los primeros. El flujo de energía solar es unidireccional: se inicia como energia solar y se degrada como energía térmica (calor) pero sin destruirse1.
El conjunto de intercambios y transformaciones de materia y energía que tiene lugar en el ser vivo recibe el nombre de metabolismo. La oxidación de las moléculas complejas, con eliminación de productos de desecho y liberación de energía, se llama catabolismo; y la biosíntesis de sustancia propia a partir de moléculas sencillas, con gasto de energía, se denomina anabolismo.
Los alimentos ingeridos en la dieta son macromoléculas de almidón, proteínas y triglicéridos que en la digestión se hidrolizan a monómeros, como monosacáridos, aminoácidos, ácidos grasos y glicerol. Estos monómeros en las células se absorben y se incorporan o entran para ser oxidados con producción de energía o se derivan a la biosíntesis de nuevo material celular con consumo de energía.

http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol25No2/celulas.html
http://www.induambiental.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=400a335e-dd5f-4d22-8539-ed8fa9a06db2&ID=60076&FMT=217&PT=16http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071126160720AA7S6ma

2 comentarios:

Lisbeth Ochoa S. dijo...

Aquí se menciona de como los seres vivos requieren de Fuentes de energía como los alimentos, para poder tener energía para vivir, esto es mediante unas moléculas especiales para ello, como los ácidos grasos y proteínas por ejemplo.
Las células también almacenan moléculas como las de glucógeno y las de almidón, el primero para animales y el último término para plantas. El almacenamiento de estas sirve como fuente importante de alimentos para los humanos, junto con todas las proteínas como se menciona en este articulo.

Unknown dijo...

Denisse, buena aportación, pero demasiado extensa y técnica. ¿Entendiste lo que transcribiste? Usa tus palabras para resumir. Cal. = 9.5

Lisbeth, muy bien. Cal. = 10