lunes, noviembre 23

Vida sintética

Vida sintética

Esta perspectiva de crear vida bajo pedido es motivo de preocupación y, como cualquier tecnología, puede evocar escenarios de horror, pero también tiene un enorme potencial para la comprensión de la biología y el aprovechamiento de su poderío para la tecnología y la medicina. Sin embargo este hallazgo tiene ventajas como desventajas una de las ventajas es que traerán beneficios sustanciales para el logro de mejores condiciones de vida en esta tierra, y de mejores tratamientos médicos para enfermedades que han sido tradicionalmente ineludibles. Algunas de las desventajas es que como su nombre lo dice es vida artificial, además de la ética que influye mucho en estos casos, así mismo este nuevo descubrimiento podría ocuparse para fines no lícitos o empleados de mala manera por ejemplo los bioterroristas podrían emplearla para causar epidemias o simplemente ocuparlos contra la humanidad.

1 comentario:

Tania Lopez Ramirez dijo...

Craig Venter, uno de los pioneros del proyecto genoma humano propone crear lo que el llama vida sintética, tratando de reproducir las condiciones de la tierra y creando organismos modificados que puedan combatir los problemas ambientales y de salud que se presentan actualmente.
Uno de los principales objetivos es crear un genoma con el número de componentes mínimos necesarios para sostener la vida (lo que llaman el cromosoma sintético) y transplantarlo a una céula para crear bacterias que sirvan para resolver los problemas más graves de la humanidad.
Creo que esta idea es muy posible con las tecnologías que existen hoy en día y que sí podría ser de gran beneficio para la humanidad, sin embargo, es algo riesgoso; aún no se conocen todas las implicaciones que conlleva la modificación genética y mucho menos la creación de nuevos organismos, siempre puede haber algo que no esté bien calculado y que se salga de control. La creación del nuevo microorganismo Mycoplasma genitalium va a abrir las puertas para la formación de organismos cada vez más complejos y se podrá llegar a un punto donde exista un mundo sintético apartado del natural.