miércoles, enero 31

Aumento del precio del maiz

El aumento del precio del maiz es un problema que hoy en dia esta afectando a toda la sociedad mexicana, podemos oir diferentes puntos de vista y opiniones del motivo del aumento de este producto. Desde mi punto de vista y por lo que yo he oido y leido en los diferentes medios de comunicacion la razon principal del aumento del maiz es debido a la especulacion.
Lo que quiero decir es que la gente que contrala el mercado del maiz para convertirlo en la masa de las tortillas especularon mucho con el producto y ellos mismos lo escasearon .
No podemos negar que otro problema es que la cosecha del maiz en nuestro paiz ha decrecido mucho y el maiz que se cosecha no alcanza para el consumo ,es por eso que los precios aumentam, debido a que la demanda es mas grande que la oferta.
Una solucion rapida para este problema es lo que ya se esta haciendo en estos momentos , comprar maiz de otros paises para que se pueda satifacer la demanda de los consumidores , pero no creo que esta sea una solucion a largo plazo ya que seria mejor que todo el maiz que se consuma en nuestro pais se cosechara tambien en Mexico, esto se puede lograr soloamente con una muy buena proyeccion y planeacion para el futuro y esta tarea es sumamente dificil.

4 comentarios:

Areli dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO ES MUY CIERTO EL QUE STE ES FUNDAMENTAL EN CADA UNA DE LAS MESAS D ELOS MEXICANOS POR OTRO LADO LOS FACTORES QUE SE MARCAN COMO QUE LOS AGRICULTORES Y FABRICANTES DE TORTILLAS OCASIONARON LA ESCACES DE ESTE, YA SEA SOLO CON LA IDEA QUE SE APROX UNA ESCACES GUARDANDO ETC.. LA SOLUCION QUE DAS ES MUY BUENA DEBIDO A QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS MEXICO NO PUEDE CUBRIR SOLO SU DEMANDA DE MAIZ LO CUAL ES PESIMO,POR OTRO LADO ES MUY CIETO LO MEJOR ES APOYANOS EN PAISES PRODUCTORES DE ESTE PARA ESTABILIZARLO Y A LARGO PLAZO ABRIR PUERTAS A AGICULTORES PARA QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SE PUEDA CUBRIR LA DEMANDA DE ESTE CON NUESTRA AGRICULTURA

Marlen dijo...

Me parece interesante tu artículo, México no puede correr riesgos de escasez de alimentos y la producción de maíz. Por lo que también se debería motivar a los productores de maíz a cultivarlo más, ya que los bajos precios de venta, desalientan a producirlo. Al igual desde un punto de vista agroambiental sería favorable que el gobierno fijara su atención en la importación de maíz transgénico, pues lo que ocasiona es la disminución de los nutrientes del maíz.

Karla Balderas dijo...

es ciertoque uno de los grandes problemas es la escasez del maíz en nuestro país, pero no es elúnico faactor que influye en el aumento del precio, ya que a nivel internacional éste aumentó junto con el precio del petroleo. Estoy de acuerdo en que importar a nuestro país es una solución que ayudará a disminuir el problema, pero como lo menciona mi compañero esto será sólo a corto plazo...

a regalar un minuto dijo...

yo estoy deacuerdo con este comentario, desde el punto de vista economico, el pais esta enfrentando problemas en cuestion con la produccion del maiz, debido a que el producto es caro y la demanda de este aumenta, pero la escasez por la misma razon afecta los precios y siendo la tortilla un producto de la canasta basica afecta la estructura economica de las clases bajas.