lunes, abril 21

Etica en las ciencias biologicas 128239

Parece que no existen problemas morales más básicos y difíciles que los
provocados o profundizados por el progreso de la medicina y de las ciencias biológicas.
Fundamentales, porque aluden a la manipulación de la vida, difíciles porque retan los
valores morales tradicionales. De acuerdo con el sentido común cualquier discusión
sobre la dimensión moral de la ingeniería genética y ambiental requiere la comprensión
conjunta de su parte intelectual y de su lado ético.

Sin duda alguna uno de los temas de mayor controversia es la clonación, La cuestión ha vuelto a enfrentar dos posturas. Una, condena la producción y utilización de
embriones humanos con fines experimentales no reproductivos porque considera inmoral la
instrumentalización y posterior destrucción de un organismo capacitado genéticamente para
convertirse en un ser humano completo. La otra, defiende la creación y experimentación con embriones en las primeras fases de evolución sobre la base de los beneficios individuales, sociales, científicos y clínicos: tratamiento de la infertilidad, reducción del número de abortos, nuevas formas de diagnosticar enfermedades genéticas hereditarias, creación de bancos de células y tejidos para trasplantes, etc.

Con todo esto la clonación humana despierta fuertes controversias y argumentos generados en diferentes países, pero no es el unico tema actual que se relaciona tanto con la etica, tambien existe la experimentación con animales lo cual es condenado por organizaciones defensoras y por gran parte de la sociedad.

Muchos procedimientos científicos y técnicos tienen como factor común la experimentación de sus procesos con animales. Ratas, monos, conejos, perros, gatos, ratones, cobayas, entre otros, son sacrificados anualmente por millones en laboratorios de todo el mundo. Empresas de todo tipo son las que investigan con animales: las que producen medicamentos, cosméticos, artículos de aseo personal, de la casa e industrial, artículos de escritorio, anticonceptivos, pinturas y compuestos químicos, cigarrillos, aditivos alimentarios, armas, venenos, pesticidas, entre otros. De este modo, la investigación se clasifica de acuerdo a sus propósitos industriales o científicos. Los animales son utilizados para certificar la seguridad del producto final que llega al mercado, es decir, que éste no será tóxico ni perjudicial para los seres humanos. Pero esta seguridad para el consumidor oculta un horror inconmensurable tras las puertas de los laboratorios: animales viviseccionados, mutilados, heridos, cachorros separados de sus madres, inmovilizados y ciegos después de haber probado champús en sus ojos; ulceradas la piel, las orejas, sus entrañas, para probar la toxicidad de una serie de compuestos químicos diseñados para humanos.

Fuente
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=550
http://ecosofia.org/2006/03/experimentacion_animales_laboratorios_empresas
http://www.encuentrosmultidisciplinares.org/Revistan%C2%BA4/Jos%C3%A9%20Luis%20Vel%C3%A1zquez.pdf
http://www.ub.es/prometheus21/articulos/eticaybio

2 comentarios:

Lorena Méndez Pérez dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero porque el hecho de modificar o manipular la vida, conlleva una gran responsabilidad, la cual la gran mayoria de las veces no es tomada en cuenta, teniendo esto como consecuencia a corto o largo plazo en muchos de los casos resultados poco favorables para el medio ambiente o el ser humano.

Unknown dijo...

Gerardo, muy buena contribución, pero varios errores de ortografía.
Calificación = 10

Lorena = 9