lunes, abril 21

ética -ciencias

Relación ética –ciencias biológicas

Azuany Neri Mendoza
129699

Para iniciar considero que es importante conocer el significado de la ética. Esta palabra proviene del griego ethos pero se puede entender como: la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que esta dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad.

En la historia del género humano el fin de un milenio siempre ha coincidido con etapas conflictivas en las cuales el intelecto se ha puesto a prueba. El Tercer Milenio no podría ser la excepción, hacia el arribo del año 2,000 el mundo se nos presenta con una marcada dualidad en la cual tenemos por un lado grandes conflictos sociales (explosión demográfica, acrecentamiento del hambre, recrudecimiento de problemas raciales, guerras religiosas intestinas, resurgimiento de enfermedades epidémicas aparentemente ya erradicadas, aparición de padecimientos nuevos) que nos plantean un panorama deprimente del futuro y por el otro, espectaculares avances en las ciencias naturales, en la biotecnología y en las ciencias de la salud que, aunque resulte paradójico, proyectan un futuro ampliamente promisorio en el corto plazo.
Sin duda alguna los avances obtenidos recientemente en las ciencias biológicas abren amplias perspectivas en este campo del conocimiento, a tal grado que en la actualidad están consideradas como las ciencias del futuro y las de mayor desarrollo en el próximo siglo. Como siempre sucede, hay quienes ven en ello a la panacea que resolverá.
Nunca antes como ahora el desarrollo de las ciencias biológicas nos ofrece beneficios indudables. Los logros obtenidos en planificación familiar, reproducción asistida, etc. Los avances de la ingeniería genética, tales como manipulación de genes, clonación, corrección de enfermedades y mejoramiento de los alimentos (tanto en cantidad, como en calidad) hacen pensar en la pronta solución de nuestros problemas de alimentación y salud. En el futuro inmediato se espera un progreso significativo en ingeniería ambiental, principalmente en restauración ecológica, manejo de ambientes naturales, diseño y creación de ambientes artificiales, manipulación de la biodiversidad y varios otros aspectos más que prometen aliviar nuestros problemas ambientales.
Parece que no existen problemas morales más básicos y difíciles que los provocados o profundizados por el progreso de la medicina y de las ciencias biológicas. Fundamentales, porque aluden a la manipulación de la vida, difíciles porque retan los valores morales tradicionales. De acuerdo con el sentido común cualquier discusión sobre la dimensión moral de la ingeniería genética y ambiental requiere la comprensión conjunta de su parte intelectual y de su lado ético. Desde luego, las dos plataformas de conocimiento son ontológicamente distintas, una debate hechos, otra, la manera de utilizar los avances de la ciencia. Esto significa que tanto la dinámica de los descubrimientos científicos como la de su uso están sujetas a leyes propias. La biología carece de cualquier moral que puede justificar las formas sociales y políticas de su uso. Son las repercusiones de la investigación científica que dependen, en gran medida, del sistema ético que prevalece en una sociedad.
La ética no puede ignorar a la ciencia; muy a menudo las conclusiones de la ciencia moderna cuestionan los valores presentes en nuestra cultura y ponen en duda su uso práctico. Hay que discutir los resultados de las investigaciones científicas en el amplio foro social antes de que se conviertan en las técnicas cotidianas. Esto requiere abandonar la búsqueda de reglas éticas abstractas y volver al mundo de la vida ordinaria de las personas que tomarán las decisiones sobre el mejoramiento genético y del ambiente.
Debe crear conciencia para hacer un uso adecuado de las mismas con el propósito de minimizar al máximo los riesgos que conllevan. Debe proporcionar las bases para una adecuada toma de decisiones en salud humana y en el manejo y mantenimiento de nuestros recursos naturales.
La ética es olvidada por los seres humanos que solamente buscamos obtener beneficios, sin tener en cuenta que el daño que podemos causar a la naturaleza y a la humanidad, es muy frecuente que nos enfrentemos a situaciones poco éticas ,ya ante ponemos los intereses económicos que puede mejor nuestra calidad de vida antes que preocuparnos cuidar el mundo en donde vivimos y la forma en que vivimos.
Bibliografía:
http://tuspreguntas.misrespuestas.com
http://www.ub.es/prometheus21/
http://aamr.org.ar/cms/archivos/

1 comentario:

Unknown dijo...

Azuany, excelente aportación (la mejor del tema).
Calificación = 10