jueves, noviembre 27

Aspectos negativos sobre el uso de Biocombustibles

Se entiende por biocombustible a aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metabólicos (como estiércol).
Al escuchar hablar de biocombustible, generalmente viene a nuestra mente una idea de “beneficio al medio ambiente” sin embargo al realizar mi investigación me resultó sorprendente ver que también existen aspectos negativos al respecto, como por ejemplo:

- Un aumento en el precio de los cultivos energéticos
- Disminución de la disponibilidad de agua para uso doméstico, amenazando la salud y la seguridad alimentaria de personas debido a la alta demanda de agua para la producción de biocombustibles.

Con respecto al primer punto; se ha planteado una solución la cual consiste en utilizar los llamados biocarburantes en lugar del biocombustible, éstos son aquellos que pueden producirse a partir de fuentes no alimentarias, como residuos agrícolas y desechos de maderas.

http://www.zonaeconomica.com/biocombustibles
http://www.solociencia.com/ecologia/07092201.htm

5 comentarios:

Unknown dijo...

Víctor
Buena aportación.
Calificación = 10

francisco krauss dijo...

Aunque el uso de biocombustibles tiene algunas desventajas, me parece que no tienen comparacion alguna con las desventajas que presenta el usar combustibles como el petroleo. Por lo que me parece que es una mucho mejor opcion. las desventaja que presenta no presentan gravedad.

Almendra dijo...

Estoy de acuerdo, es importante regular los tipos de materias primas usadas para producir biocombustibles ya que desde el año 2002 los precios de los alimentos han aumentado abruptamente.Esto ha llevado a los gobiernos a tomar decisiones como prohibir exportaciones de granos y reducir tarifas en las importaciones de los mismos.

Estas políticas gubernamentales muestran la preocupación acerca del impacto del alza de los precios, principalmente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, en los que en promedio, se destina la mitad de los ingresos para adquirir este tipo de alimentos (Mitchel, 2008).

Mitchel, D. (Julio 2008). A Note on Rising Food Prices. Disponible Septiembre 4, 2008 de: http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/IW3P/IB/2008/07/28/000020439_20080728103002/Rendered/PDF/WP4682.pdf

*'*CYNTHIA*'* dijo...

Siento que es buena buena aportación, esa información tampoco me la imaginaba, osea lo que esta escrito es nuevo para mi y creo q me ha dejado un poco impactada, porque seguimos contaminando nuestro ambiente.

Unknown dijo...

Almendra, buena aportación
Calificación = 10

Cynthia y Francisco, sin profundizar
Calificación = 8.5