viernes, noviembre 28

Biocombistibles y sus variables.

Se entiende por biocombustible a aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metabólicos (como estiércol).
Recientemente ha surgido un gran interés por los biocombustibles, principalmente debido a que gobiernos pretenden disminuir su dependencia de los combustibles fósiles y así lograr mayor seguridad energética. Además, se mencionan diversas ventajas de los biocombustibles con respecto a otras energías, como la menor contaminación ambiental, la sustentabilidad de los mismos y las oportunidades para sectores rurales.
Los biocombustibles pueden reemplazar parcialmente a los combustibles fósiles. En comparación con otras energías alternativas, como la proporcionada por el hidrógeno, el reemplazo de los combustibles fósiles por biocombustibles en el sector de transporte carretero puede ser realizado con menores costos, debido a que no requieren grandes cambios en la tecnología actualmente utilizada, ni tampoco en el sistema de distribución. Utilizar otro tipo de energía, como la obtenida a través del hidrógeno, que se basa en una tecnología totalmente distinta, requeriría grandes cambios en el stock de capital. Esto no implica que se deban descartar nuevas fuentes de energía, sino que los biocombustibles serán los que tendrán más crecimiento en el corto plazo.
Tanto los combustibles fósiles como los biocombustibles, tienen origen biológico. Toda sustancia susceptible de ser oxidada puede otorgar energía. Si esta sustancia procede de plantas, al ser quemada devuelve a la atmósfera dióxido de carbono que la planta tomó del aire anteriormente. Las plantas, mediante la fotosíntesis, fijan energía solar y dióxido de carbono en moléculas orgánicas. El petróleo es energía proveniente de fotosíntesis realizada hace millones de años concentrada. Al provenir de plantas de hace millones de años, su cantidad es limitada. En el caso de los biocombustibles, la sustancia a ser quemada proviene de fotosíntesis reciente, por eso se afirma que la utilización de biocombustibles no tiene impacto neto en la cantidad de dióxido de carbono que hay en la atmósfera. Algunos la consideran energía renovable en el sentido que el ciclo de plantación y cosecha se podría repetir indefinidamente, teniendo en cuenta que no se agoten los suelos ni se contaminen los campos de cultivo.

Entre los biocombustibles distinguiríamos dos importantes clases: el biodiésel, que se obtiene a partir de semillas oleaginosas de soja, palma, girasol o colza, y el bioetanol, procedente de la fermentación de mostos dulces extraídos de vegetales ricos en azúcar, como la remolacha, el maíz, la cebada o la caña. Los principales productores y consumidores de bioetanol son Estados Unidos y Brasil, y de biodiésel, la Unión Europea. Ambos sustituyen total o parcialmente a las gasolinas como combustibles, especialmente en el sector del transporte.

www.zonaeconomica.com/biocombustibles

www.facua.org/es/noticia.php

3 comentarios:

Alexander dijo...

Áunque el biocombustible sea necesario, tiene lados no positivos, como la depletacion de los alimentos.... como el maiz.. que es indispensable para mexico.... si lo usaran, subirian los precios de tortillas, y maiz en si para la gente que mas lo necesita.

Anónimo dijo...

En la actualidad califico a los bio-combustibles como un riesgo para el mundo y las crisis económicas que se esperan en un futuro, lo anterior debido a la apertura económica que los países tienen con sus tratados.
Pero no es un problema sencillo en medio de declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en las cuales defiende una vez más la producción de bio-combustibles, ya que no le queda de otra, puesto que Brasil es el segundo productor mundial de etanol.
Es por eso que cuando se habla de entradas de dinero se menos precia el daño que se le esta causando al planeta y las consecuencias económico sociales. Para precisar un poco más podemos ver que si los campos se trabajan de manera intensiva y no se utilizan cultivos para devolverle a la tierra los nutrientes, se degrada cada vez más. Así como también la economía muestra alzas desmedidas en los precios de dichos granos que se usan para la producción de biocombustibles, lo cual es un síntoma que los consumidores en general resienten en sus bolsillos. Es por eso que debemos buscar nuevas fuentes de energía que no usen los alimentos porque en el futuro la crisis económica será crisis alimenticia y si no existe una organización puede ser caótica…

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/28/index.php?section=economia&article=022n1eco

Unknown dijo...

Pedro, parece material tomado directamente de las fuentes y no una aportación tuya
Calificación = 9

Alex, Mmmm
Calificación = 8