martes, abril 28

125916¿Cómo puede pasar una enfermedad infecciosa de animales al ser humano?

Las enfermedades infecciosas que se transmiten de un animal al ser humano son conocidas como zoonosis, pueden ser transferida por animales domésticos, de granja o salvajes contaminados con diversas bacterias, virus o parásitos.
El contagio se da del contacto directo del humano con estos animales y a partir de los primeros infectados el virus se puede extender en la población de persona en persona. Otras formas de contagio son por ingestión, inhalación o mordeduras
Estas enfermedades pueden ser muy peligrosas para el humano, algunas de las más comunes son:
-clamidiosis
-salmonelosis
-arizonosis
-colibacilosis
-espongiforme bovina (vacas locas)
-gripe aviar

México en este momento sufre de una nueva enfermedad respiratoria de los cerdos causada por un virus de la gripe tipo A (H1N1). El actual brote de gripe porcina parece ser un virus "híbrido" que tiene componentes porcino, humano y aviar, por lo que puede reunir la alta patogenicidad del aviar y la facilidad del humano para transmitirse de persona a persona. Según los científicos, se trata de un virus nuevo, por lo que no se sabe cómo puede comportarse. Al no saber cómo se comporta ni cómo prevenirlo las escuelas han cerrado en toda la República y se nos ha aconsejado salir sólo por lo necesario y con cubrebocas.
El hecho de no saber con exactitud de qué se trata y qué va a pasar me tiene un poco inquieta, esto no quiere decir que debamos tomar una actitud paranoica e ignorante, hay que mantenerse al tanto de lo que sucede para evitar más contagios sin llegar a la exageración de la situación.

http://edis.ifas.ufl.edu/AN099
http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1797
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042800_33_879499__Alicante-Otro-contagio-origen-animal

2 comentarios:

denisse dijo...

135828 Zoonosis: cualquiera de las enfermedades que habitualmente afectan a los animales, pero que pueden ser transmitidas también al hombre, como la rabia (perro), la tuberculosis (bóvidos), la brucelosis (cabra), etc. Esta definición, muy concisa pero también muy concreta, pertenece a una enciclopedia editada en 1974. En aquella época aún debía de considerarse un concepto casi estanco que hacía alusión a determinadas enfermedades, excepcionales por así decirlo al poder sortear las barreras interespecíficas; pero lo cierto es que desde entonces la lista se ha ido ampliando a pasos agigantados. Esto ha hecho que muchas organizaciones a nivel mundial, como en el caso del SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome), movilicen a médicos, veterinarios y biólogos para preparar medidas de actuación dentro del sistema sanitario público.
Incluso algunos científicos hablan de una situación alarmante, ya que ha quedado bastante patente que las barreras específicas no son suficientes para contener estas infecciones animales. Quizás el caso más famoso sea el del virus HIV, que pasó al hombre desde el mono a través de su ingesta en algunas zonas de África. Otra razón por la que la comunidad científica se encuentra preocupada es porque, en la mayoría de los casos, se trata de enfermedades con manifestaciones clínicas bastantes graves. No se sabe muy bien el porqué de esta naturaleza tan virulenta, de cómo es posible que el cuadro clínico sea igual de dramático, o más si cabe en algunos casos, en la especie portadora originaria y en el nuevo hospedador.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/30261-las-zoonosis.html.
http://www.revmed.unal.edu.co/revistasp/v2n1/Rev212.htm

Unknown dijo...

Diana y Denisse, muy bien. Cal. = 10