martes, abril 28

fiebres hemorragicas - pedro hdz 139533

Las Fiebres Hemorrágicas Virales





Virus picture

¿Qué es la fiebre hemorrágica viral?

Las fiebres hemorrágicas virales (FHVs) hacen referencia a un grupo de enfermedades provocadas por varias familias distintas de virus.

En general, el término "fiebre hemorrágica viral" se emplea para describir un síndrome multisistema severo (multisistema en el que sistemas que implican a muchos órganos de nuestro cuerpo se ven afectados).

Generalmente se daña todo el sistema vascular, así como la capacidad del organismo para regularse a sí mismo. Estos síntomas suelen ir acompañados de hemorragias (sangrado). No obstante, las hemorragias no suelen ser de carácter grave.

Aunque algunos tipos de virus asociados a las fiebres hemorrágicas pueden provocar enfermedades de carácter relativamente leve, también hay muchos que pueden provocar enfermedades graves, poniendo en riesgo la vida de las personas.

Las FHVs están provocadas por virus pertenecientes a cuatro tipos de familias distintas:

  • Arenavirus
  • Filovirus
  • Bunyavirus
  • Flavivirus

Cada una de estas familias comparte cierto número de características:

  • Todos estos virus son miembros de la familia de los virus ARN, y todos están cubiertos por, o envueltos en, una capa de grasa (lípidos).
  • Su supervivencia depende de un animal o insecto portador, denominado fuente natural.
  • Los virus se limitan, en términos geográficos, a las zonas en las que viven las especies animales de las que depende su supervivencia.
  • Las personas no somos una fuente natural de ninguno de estos virus. Las personas nos infectamos cuando entramos en contacto con los animales que sí lo son. No obstante, en el caso de algunos virus, una vez efectuada la transmisión accidental a una persona por parte de una fuente animal, el contagio entre personas sí resulta posible.

¿Cómo se propaga la fiebre hemorrágica viral?

Los virus que provocan la fiebre hemorrágica viral se transmiten a las personas cuando las actividades de los animales o portadores infectados coinciden en algún punto con la actividad humana.

Los virus que portan los roedores se transmiten cuando las personas entran en contacto con la orina, la materia fecal, la saliva, u otras excreciones corporales de los roedores infectados. Los virus asociados con artrópodos portadores suelen propagarse cuando el mosquito o la garrapata portadores pican a una persona, o cuando una persona aplasta una garrapata.

No obstante, algunos de estos portadores pueden propagar el virus a otros animales, como por ejemplo el ganado. Entonces, las personas se infectan cuando cuidan o hacen la matanza de los animales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pedro, trata de resumir el material con tus palabras y no tomarlo directo de la fuente. Cal. = 9