martes, abril 28

132232 Las Mascotas,el Embarazo de la Mujer y la Toxoplasmosis

El rol de las mascotas cambia cuando la pareja integra nuevas prioridades a futuro, cuando una pareja decide tener un bebé, el médico prohibe a la pareja tener mascotas en casa por los problemas que estas puedan causar al embarazo de la mujer..Las principales razones que estos dan son que el pelo es malo, que los perros jugando las pueden tirar y que el gato es lo peor que puede haber para una mujer embarazada porque le puede contagiar la toxoplasmosis y entonces va a tener un hijo deforme y con retraso, lógicamente aquellas mujeres que no se informan, entran en pánico y la mascota va a dar derechito y sin escalas a otro dueño o a la calle. 


¿Qué es la Toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito microscópico llamado Toxoplasma gondii (T. gondii). No se trata de una enfermedad nueva, ya que fue identificada en 1908. Desde su descubrimiento, T. gondii se ha encontrado prácticamente en todos los animales de sangre caliente, incluyendo la mayoría de las mascotas, ganado y aves, desafortunadamente también en el ser humano.


¿Cómo el ser humano llega a ser infestado con T. gondii?

Existen tres teorías principales que explican cómo se transmite el T. gondii:

1. La ingestión de oocistos (se pronuncia oo-cis-tos) infestantes en lugares sucios, donde los gatos han defecado o por la ingestión de oocistos infestantes encontrados en el alimento o agua contaminada con excrementos felinos. 
2. El consumo de carne cruda, carne poco cocida o leche sin pasteurizar proveniente de animales que han sido infestados con T. gondii. 
3. Transmitida directamente al nonato por vía transplacentaria, cuando durante el embarazo la madre llega a ser infestada con T. gondii 

Si bien, en la mayoría de los animales de sangre caliente se pueden encontrar los quistes ya sea en la carne o en la leche, los gatos son el huésped definitivo para la producción de oocistos de T. gondii. Esto significa que el gato es el único animal que excreta oocistos en sus heces. Estos oocistos deben permanecer en el medio ambiente por lo menos 24 horas hasta que se desarrollan en una fase infestante y entonces puedan parasitar a otros animales, incluyendo al ser humano. Los oocistos son muy resistentes y sobreviven durante meses o años en el medio ambiente. De hecho, resisten el congelamiento y aún varios meses de calor extremo y deshidratación. Además, los oocistos pueden ser transportados a largas distancias por el viento o el agua.

¿Cuáles son los peligros de la Toxoplasmosis en los seres humanos?
Hay dos poblaciones con alto riesgo para la enfermedad de toxoplasmosis, las madres embarazadas y los individuos inmucomprometidos. Durante el embarazo las mujeres expuestas a T. gondii pueden pasar la infestación al feto (resultando en una infestación congénita). Aunque la mayoría de los infantes infestados no muestran síntomas de la toxoplasmosis al nacer, muchos probablemente desarrollarán síntomas de la infestación en períodos tardíos de su vida. Los niños que muestran un padecimiento congénito con T. gondii, pueden sufrir la pérdida de la visión, retraso mental, pérdida del oído y muerte en aquellos casos severos. Por ello, a las mujeres se les deben hacer pruebas de serología para detectar T. gondii. Las mujeres que frecuentemente tienen contacto con gatos, deberán efectuarse pruebas serológicas antes de intentar un embarazo, porque si ya son seropositivas revelarán la presencia de anticuerpos en contra del parásito, sin embargo, no correrán el riesgo de pasar la infestación a su hijo nonato durante el embarazo.


En las personas que sufren de forma simultanea, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y toxoplasmosis, comúnmente indica que se expusieron al parásito T. gondii en alguna etapa temprana de su vida, y la inmunosupresión a causa del SIDA simplemente permite al parásito pasar desapercibido. Estos pacientes desarrollan enfermedades neurológicas severas y pueden experimentar convulsiones, parálisis, coma o morir de toxoplasmosis aún cuando se haya administrado el tratamiento adecuado.

3 comentarios:

aida dijo...

es interesante saber de los diferentes tipos de enfermedades que existen y que pueden llegar a afectarnos sino tomamos las medidas correctas para prevenirlas.

así como esta hay muchas y en la actualidad se siguen descubriendo más, esta enfermedad ya la había escuchado, pero no sabía todos los factores que la ocasionan y todo lo que puede llegar a hacerle a una persona que la contraiga, por lo que esta aportación se me hace muy interesante, ya que gracias a ella puedo saber los otros medios que la trasmiten y sus efectos.

nadyeli dijo...

Que interesante aportación, nunca había escuchado de la Toxoplasmosis, y creo que todos deberían de estar informados sobre las consecuencias de esta enfermedad, cientos de familias tienen animales domésticos sobre todo gatos y no están enterados del riesgo que puede ocasionar la falta de higiene. Las mujeres embarazadas como mencionas en la aportación son las más propensas a esta enfermedad y estoy segura que ni siquiera están enteradas de los daños que ocasiona. Las personas también deben estar muy al pendiente de la alimentación, pues consumir carne cruda también es un riesgo, hoy en día la situación nos ha llevado a tomar medidas de higiene que desafortunadamente las personas no tomaban en cuenta, y sin embargo, debemos tomarlas siempre, lo anterior, no solo evitaría la influenza sino enfermedades como la Toxoplasmosis. Por último, es importante mantenernos informados de las enfermedades que podemos contraer, para evitarnos sorpresas.

Unknown dijo...

Valeria, trata de resumir el material y no tomarlo directo de la fuente. Cal. = 9

Aída, bien. Cal. = 9

Nadyeli, muy bien. Cal. = 10