martes, abril 28

130707- Zoonosis y como sus mecanismos de transmisión

Se considera Zoonosis toda enfermedad transmitida por insectos y animales (vectores) al ser humano. Entre estas se cuentan, por ejemplo, el paludismo, dengue, alacranismo, oncocercosis, leishmaniosis y ricketiosis, cuyos agentes son las moscas alacranes, escorpiones, pulgas, chiches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran al sistema humano a través de la piel.
También existen enfermedades transmitidas por animales de mayor tamaño, como por ejemplo: la rabia, la toxoplasmosis, triquinosis, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el hanta; enfermedades cuyos agentes vectores son: el perro, el gato, el cerdo, las vacas y el ratón de cola larga.
Así, estas enfermedades adquieren cada vez mayor importancia debido al constante aumento de la población humana, lo que supone que aumentan las posibilidades de transmisión de enfermedades conocidas, así como el surgimiento de otras desconocidas o aún sin tratamiento, producto de que cada vez más la civilización conquista o comparte hábitats que antes pertenecían a los animales y a los insectos.
Zoonosis:
*Tuberculosis
*Salmonelosis
*Campylobacteriosis
*Echinococosis
*Listeriosis
*Rabia
*Toxoplasmosis
*Yersiniosis
*E.coli (E.coli HUS, E-coli O157-H7)
Se conocen más de 100 agentes víricos y bacterianos que son zoonosis, pero la OMS no sólo se ocupa de ellos, sino de enfermedades como a hombres y animales que, en alguna ocasión se podría comportar como zoonosis.
La zoonosis emergente es nueva en la población o aumenta por encima de los índices habituales.
Mecanismos de transmisión
Los agentes infecciosos involucrados en zoonosis pueden ser transmitidos por distintos mecanismos entre ellos, por contacto directo, ingestión, inhalación, por vectores intermediarios o mordeduras. Ciertos agentes pueden ser transmitidos por más de un mecanismo, por ejemplo, Salmonellas.
Algunos de los animales que portan agentes patógenos zoonóticos pueden desarrollar enfermedad clínica.
Raramente las infecciones zoonóticas se transmiten entre los seres humanos pero algunos agentes pueden ser transmitidos por transfusión de derivados sanguíneos o trasplante de órganos o tejidos.
Los factores que afectan a la propagación de la zoonosis son:
*La modificación sobre magnitud y densidad de la población humana
*Mayor movilidad de humanos y animales
*Comercio de productos animales
*Modificación del medio
Bacterias farmacorresistentes à cuesta más tratar y se mantienen más en el medio
*Manipulación de subproductos y desechos animales. Ej: anisakis presente en peces y no se presenta hasta que Holanda no cambia la forma de mantener el pescado, usando antibióticos en el hielo. Las larvas de Anisakis atravesarán y migrarán a músculo
*Rasgos artropológicos-culturales y sus cambios à cambios alimentarios que permiten la entrada de una población en la población humana.
Todos estos factores están asociados a como se distribuye la enfermedad. Si hay vehículos de transmisión y la supervivencia del agente productor en el medio.

Referencia:
http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1797
http://www.canalh.net/webs/sgonzalez002/Zoonosis/Introduccion.htm

3 comentarios:

Greta dijo...

Es muy curioso encontrar que las enfermedades trasmitidas por animales pueden encontrarse en casa,como el caso de los perros y gatos.Encontre un artículo en donde te explican como puedes evitar un posible contagio.

-Siempre lávese bien las manos con agua y jabón después de jugar o de haber atendido a los animales. Esto es especialmente importante antes de comer de tocar alimentos.
-Ser cuidadoso con lo que comen o beben los animales. Aliméntelos solamente con comida para animales o cocine bien la carne antes de dársela a su mascota. No le dé carne cruda o poco cocida. No permita que sus animales beban agua del inodoro o que escarben en la basura. No permita que sus animales cacen o coman el excremento de otros animales.
-No lleve a su casa a un animal enfermo. No consiga una mascota que tenga más de seis meses de edad, especialmente si tiene diarrea. Si adquiere una mascota de una tienda de mascotas, criadero de animales o un refugio municipal de animales, verifique las condiciones sanitarias y licencias de esos lugares. Si no está seguro acerca de la salud del animal, pida a su veterinario que lo examine.
-No toque a animales extraños pues podrían arañarlo o morderlo. Los animales abandonados pueden ser portadores de muchas infecciones.
-Use guantes de vinilo o de goma cuando limpie acuarios o jaulas de animales y lávese bien las manos inmediatamente después de terminar la tarea.
http://www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/brochures/pets.htm

Gwen dijo...

Como se menciono en la entrada la Salmonella es una bacteria de la familia Enterobacteriaceae que fue producto de la zoonosis proveniente de la piel de tortuga y de muchos reptiles.
Esta bacteria se puede contagiar por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación y en el procesado de alimentos o en el hogar, también por vía sexual.

Unknown dijo...

Carolina, bien, pero demasiado extenso. No tomes el material directo de la fuente, resúmelo con tus palabras. Cal. = 9.5

Greta, bien, pero resúmelo con tus palabras. Cal = 10

Gwen, Salmonellosis no es zoonosis. Cal. = 8