miércoles, abril 29

La zoonosis en México

Se considera Zoonosis toda enfermedad transmitida por insectos y animales (vectores) al ser humano. Entre estas se cuentan, por ejemplo, el paludismo, dengue, alacranismo, oncocercosis, leishmaniosis y ricketiosis, cuyos agentes son las moscas alacranes, escorpiones, pulgas, chiches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran al sistema humano a través de la piel.


También existen enfermedades transmitidas por animales de mayor tamaño, como por ejemplo: la rabia, la toxoplasmosis, triquinosis, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el hanta; enfermedades cuyos agentes vectores son: el perro, el gato, el cerdo, las vacas y el ratón de cola larga.

En nuestro país se tiene conocimiento de la enfermedad desde hace 45 años, mas no se ha mostrado la atención adecuada debido a ciertas circuntancias: falta de educación en la población y la insuficiente infraestructura y atención del sector publico.

Pienso que en el país todos los aspectos y conceptos acerca de la medicina preventiva aun no se han podido comprender y por consecuencia no se pueden poner en practica, sin embargo, si esto fuera entendido y se lograra modificar la situación social acerca del medio ambiente y de la salud nuestro país seria muy diferente.  A mi parecer se debe  obligar y responsabilizar a todos aquellos sectores involucrados en este tema como las secretarias de salud, agricultores, ganaderos y pesca. Pero, ¿las autoridades responsables son lo suficientemente competentes para cumplir su cometido, tiene la capacidad para atender y resolver un caso de enfermedad parasitaria  a nivel nacional?.

Debido a nuestro sistema político  en el que cada seis años se presentan nuevos funcionarios en cada área de nuestro país, algunos de ellos, sin ninguna capacidad para desempeñar el puesto nos vemos frente a dos situaciones: problemas de continuidad en proyectos ya establecidos y el remplazo de gente responsable de estos proyectos provocando así, tener al frente de dichos proyector gente inadecuada, que desconoce el problema y por consiguiente la solución. A pesar de esto existen unos cuantos profesionales que realmente saben de los temas y de la situación en las que se encuentran, trabajando en diferentes situaciones ayudando a esclarecer distintos tipos de investigación científica  ubicación territorial, poblacional, endémicos, tratamientos y soluciones, sin embargo, en este país el problema no es el camino, es transitarlo.

Ya que nuestras autoridades al parecer no muestran la suficiente capacidad para atender problemas de este tipo, en nosotros debemos mostrar un cambio de actitud e informarnos acerca de cómo prevenir estas enfermedades.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aldo, muy bien. Cal. = 10

Maria Granillo dijo...

Como dice mi compañero Aldo, estoy de acuerdo con el respecto al tema de nuestro sistema político teniendo Aldo razón al decir que al realizar el cambio de los nuevos funcionarios ni se tiene una continuidad con los proyectos establecidos ni tampoco se respeta a la gente que los realizaba cambiando así a los funcionarios pasados y poniendo a otros que no son aptos o no se capacitan para seguir con los proyectos. Pienso también que debería de implantarse una ley o no sé si ya este establecida, para que los sectores ganaderos, industriales, de pesca y los agricultores deberían de ser obligados y ser monitoreados respecto a los desechos y residuos que ya no utilizan viendo en donde van a parar estos y si son tratados para quitar contaminantes y también tratar las aguas que utilizan para regar o cultivar los alimentos y al mismo tiempo tratar las aguas residuales, ya que si estos puntos fueran monitoreados no tendríamos tantas enfermedades parasitarias a nivel nacional.

ID 129904