sábado, noviembre 22

Comentario sobre la biología en la Mercadotecnia.

Es un tema que verdaderamente me gusta, entrando en ésto de la biología y el cuidado de la Tierra, encontramos a la Mercadotecnia Verde/m. ambiental/m. ecológica o m. sustentable. Sabemos que la Mercadotecnia está relacionada con el vender y con el consumismo, pero en éstos últimos años se le ha dado una gran importancia a la buena orientación de atender mercados y más importante, hacerlo de manera consciente, ya que la mercadotecnia tradicional es responsable en gran medida del deterioro del medio ambiente, el abuso de los recursos naturales y la desigualdad social.

Muchos creen que la mercadotecnia verde se trata solamente de crear una conciencia sobre la protección del medio ambiente, pero es mucho más que eso, es una nueva tendencia que promueve la modificación de diferentes ciclos del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso. Desgraciadamente es menor el número de empresas que ahora implementan ésto, ya que el hacerlo representa una fuerte inversión para la misma, pero solamente es durante el plazo de implementación, y creo que verdaderamente hay organizaciones que están viendo más allá de esa "pérdida de dinero" y lo empiezan a ver como una buena inversión. Si bien es cierto que los productos ecoeficientes tienen, en la mayoría de los casos, un precio más alto, la mercadotecnia es capaz de justificar el costo a través de la difusión de los beneficios que éstos representan para la sociedad.
Creo que es un excelente giro para la mercadotecnia, ya que siempre es vista como oportunista y nada mas, pero ahora comprende que se pueden cubrir las necesidades sociales sin comprometer los recursos naturales, ya que si ahora los explotamos no habrá forma de traerlos de vuelta.
Todavía falta mucho por recorrer, y muchos campos que no ha explorado a fondo, como la utilización de fuentes de energía diferentes a los combustibles que se utilizan ahora, y es claro que la mercadotecnia verde no es la única solución a los problemas que enfrentamos, pero depende de la manera en que decidamos utilizarla, tanto del lado de las empresas como de los consumidores, para poder hacer de ella una buena herramienta que utilicemos en a vida diaria para poder lograr algo a futuro.

2 comentarios:

Roose dijo...

Estoy totalmete de acuerdo contigo y coincido al 100% creo que a la mercadotecnia verde se le ha dado otro significaod y valor del que realemtne posee.
Muchas personas creen que la mercadotecnia es la culmpable de muchos porblemas que aquejan a la sociedad hoy en día , pero sin duda alguna no ven que la mercadotecnia d elas misma forma ayudado a solucionar problemas y es auí donde todos los mercadologos tenemos que unirnos a favor de darle un uso de beneficio a la mercadotecnai yq eu mejro que a tráves de campañas ecólogicas y de bienestar para la naturaleza ya que esto ya no es para ver uan ciudad verde o bonita sino ya se esta ovolviendo un problema de salud grave y si todos unieramos fuerza creo que se pdoría lograr sin duda algo muy padre.
Si la mercadotencia logra que cambiar las necesisades del consumidor y que este adquiera cosas que no son necesarias en la vida no veo que tan dificil peude ser que esta logre un cambio en la sociedad apra mantener y mejorar la calidad de vida en pro de la ecología.

Unknown dijo...

Fernanda, buena contribución,
Calificación = 10

Roose ? Quién?