domingo, noviembre 16

El consumismo, los alimentos transgénicos y el desequilibrio ecológico_134194

La alimentación es uno de los factores indispensables en la vida de cada ser humano y muchas veces la mala alimentación ha llevado a éste a ser propenso a diversas enfermedades o a crear ineficiencia en su sistema inmune. Por otra parte, la constante demanda de alimentos ha aquejado a los países de todo el mundo y se han buscado alternativas para crear mejores cosechas y poder llevarlas al consumido en su mejor estado. Sin embargo, una de las alternativas que se ha estado apoyando en diversos países es la de la proliferación de alimentos transgénicos. Esto ha despertado gran interés en la sociedad, pues la mayoría de las personas desconoce las ventajas y/o consecuencias de la alimentación con organismos genéticamente modificados, pues las autoridades gubernamentales y las empresas transnacionales se niegan a dar información concreta, es decir, solo dan argumentos a favor de sus ideales.
Ahora bien, ¿Qué son los alimentos transgénicos? Los alimentos transgénicos son todos aquellos organismos que han sido genéticamente modificados gracias a la ingeniería genética. Es decir, aquéllos que han sido elaborados a partir de especies, generalmente vegetales, en cuyo genoma (información genética característica) se ha introducido parte de la información genética de otra especie.
Muchos argumentos a favor de los alimentos transgénicos que han surgido son convincentes. Uno de ellos es que estos pueden ayudar a disminuir la hambruna que se vive actualmente en países extremadamente pobres donde se sufre de desnutrición y la mala alimentación es la principal causa de muertes, tal es el caso de África y Asia. Otra de las ventajas de el uso de los organismos genéticamente modificados (OMG) es que si se modifican estos organismos para que se resistan a determinados virus o plagas (mediante sustancias que repelen insectos) y que Toleren herbicidas (por medio de enzimas que los degradan), también si se modifica la calidad (propiciando a mejor proporción nutrimental); se podrán crear mejores organismos con la finalidad de que los cultivos tengan menos pérdidas en la cosechas y mayor calidad nutricional. Desde muchos puntos de vista, las perspectivas de esta tecnología son vastamente amplias por lo que actualmente existen varias decenas de otros productos listos para ser comercializados. Sin embargo, y aún a pesar de las amplias fronteras que esta ciencia tiene, debido a diversas razones la cantidad de productos disponibles en el mercado es muy reducida y acotada.
Sin embargo, Como contracara de este tremendo avance tecnológico existe una segunda voz: La que se mantiene en contra de la manipulación genética de los alimentos y que enuncia que ésta atenta contra la salud de la población. Estas voces de protesta se originan en que existen campos con diversas dudas concernientes al tema, que la ciencia no ha develado completamente. Algunas de las consecuencias que pueden ocasionar el uso de Los OMG es que pueden desarrollar resistencia a antibióticos y podrían ocasionar severos daños a la sociedad, en el caso de las personas que son alérgicas a algunas sustancias. Por otra parte está la dependencia económica que se manifestará a todas aquellas empresas que tengan como patente algún OMG al querer sacar provecho de ésta y cobrar por ello (los ricos se harán más ricos). Otra de las consecuencias es que, en el peor de los casos se provoque una catástrofe ecológica al originarse un desequilibrio en el medio ambiente o que estos alimentos desarrollen nuevas enfermedades que puedan poner en riesgo la salud de los consumidores.

En definitiva, no faltan argumentos a favor y en contra. La última palabra la tienen los consumidores. Pero, actualmente muchos consumidores no están informados de cuáles son los alimentos transgénicos y cuáles no. Esto los tiene inconformes, pues muchos prefieren consumir alimentos orgánicos y sin ningún tipo de modificación genética. Además se han hecho investigaciones exhaustivas que concluyen que no es seguro para nuestro futuro comercializar en estos momentos dichos alimentos. De tal manera que es de capital importancia que se mantenga un estricto etiquetado de los alimentos que son y los que no son orgánicos, pues muchas personas quieren prevenir cualquier tipo de consecuencia por este tipo de alimentos.

http://www.zonadiet.com/alimentacion/transgenicos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico
http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/nutricion/doc/transgenicos.htm
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n893897.htm

3 comentarios:

Gaby L. dijo...

En nuestro país la autoridad sanitaria encargada de protegernos contra riesgos sanitarios, no realiza ninguna investigación sobre los transgénicos por lo que la mayoría de los mexicanos consumen ciegamente alimentos que son rechazados como alimento en China y Europa. Para las personas que estén interesadas en conocer más sobre los productos que son considerados transgénicos, la organización Greenpeace ha creado lo que se conoce como lista verde y Roja en donde se señala cuáles son los alimentos transgénicos (Sabritas, Hershey’s, Zucaritas) y los naturales (Alpura, Heinz).
Otro de los problemas relacionados con la producción de alimentos transgénicos, se ve reflejado en el campo, donde los campesinos no pueden financiar el paquete tecnológico necesario para sembrar alimentos transgénicos y más del 80% de los campesinos son amenazados por esta nueva forma de producción.
Personalmente no estoy de acuerdo con la producción de alimentos transgénicos, ya que no me parece que las empresas pongan en posible riesgo nuestras vidas y además creen una dependencia de los campesinos por comprar las semillas transgénicas, además estos cultivos alteran por proceso de polinización a otros campos que tienen siembras de semillas endémicas.
http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/prensa/reports/copy-of-gu-a-roja-y-verde-de-a.pdf

126575 dijo...

En este caso estamos hablando de alimentos geneticamente modificados, pues el humano lleva años modificando los vegetales que utiliza como alimento, como lo son frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas, con el objetivo de mejorar sus propiedades implícitas.

Creo que el objetivo de los alimentos tragenicos como la mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales, resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos; son buenos.

sin embargo creo que son malos para salud por lo que sería pertinente explicar a las personas como yo el por que es bueno la producción y el consumo de este tipo de productos.

Es decir que demuestren en verdad el ser necesarios y útiles para la sociedad y sobre todo que sean seguros para la salud humana y el medio ambiente,

Unknown dijo...

Rosa Karen, Gaby y Jesús Adrián
Buenas aportaciones, sólo reiterar en el caso de Jesús que el principal problema con los cultivos transgénicos es que no se puede evitar que los transgenes migren a otras especies naturales por lo que se podría provocar un caos ecológico.

Calificaciones = 10