martes, noviembre 18

modificaciones genéticas

Desde que la biotecnología propició la aparición de vegetales transgénicos, la superficie de cultivo de estos productos se ha incrementado año tras año. De acuerdo con el International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications (ISAAA), en el año 2002 los cultivos transgénicos ocupaban 59 millones de hectáreas en todo el mundo, lo cual supone un incremento del 12% con respecto al año anterior.
Los cultivos modificados genéticamente más utilizados son: soja (36 millones de hectáreas), maiz (12 millones de hectáreas), algodón (7 millones de hectáreas) y canola o colza (3 millones de Hectáreas). Por países, la mayor parte de los cultivos transgénicos se encuentran en paises desarrollados, en consonancia con la capacidad de invertir en investigación, siendo los líderes (por orden de número de hectáreas) Estados Unidos (datos de la USDA ), Argentina, Canadá y China. A mayor distancia se encuentra Europa, donde no se han observado grandes incrementos en el número de hectáreas cultivadas, mientras que países como India, Colombia y Honduras han comenzado a utilizar cultivos transgénicos por primera vez.
Las modificaciones genéticas más utilizadas y apreciadas por los agricultores son aquellas que confieren al cultivo resistencia a los herbicidas, seguidas de los resistentes a insecticidas. Se espera un aumento en los próximos años del empleo de aquellas semillas que combinan ambas propiedades.

fuentes: http://www.fao.org/
http://www.amc.unam.mx/Noticias/contenido_doctrans.html
http://www.fao.org/spanish/newsroom/focus/2003/gmo1.htm

3 comentarios:

Ana Reyes dijo...

Estoy de acuerdo con que ha sido un gran avance ver como el ser humano se ha desarrollado en la biotecnología.

Aunque mi punto de vista que tengo sobre el tema es que no es muy seguro jugar con la naturaleza y cambiar su compocición genética ya que dentro de su composición podria ocacionar una mutación o incluso propiciar en el ser humano enfermedades o alergias antes vistas.

Es comun ver este tipo de vegetales en los supermercados, ya la vida no es tan natural como lo era antes.

132636 dijo...

Pues si, definitivamente al alterar algunos alimentos se altera todo, no nada màs nuesto cuerpo. A lo que me refiero es que a los agricultores artesanales (los qu no utilizan productos quimicos o semillas modificadas) esto tambien les provoca perdidas muy grandes, ya que producen menos y las empresas prefieren comprar a mayoreo y màs barato sin importar la calidad del producto, haciendo que sus productos no tengan competitividad en el mercado. es por eso que yo tampoco estoy de acuerdo en que se modifiquen los alimentos.

Unknown dijo...

Fernanda, parece un ensayo más que una aportación crítica y repite material anteriormente presentado.
Calificación = 9

Ana y Tannia, buenos comentarios (revisar ortografía!)
Calficación= 10