lunes, marzo 5

117345 Daniela Domínguez Courtney

117345 Daniela Domínguez Courtney
Los viriones
Los virus no son seres celulares. Las partículas virales constan de un genoma formado por DNA o RNA, una cubierta proteica llamada cápside y en ocasiones por una envoltura membranosa.. Los virus sólo pueden multiplicarse en el interior de células vivas. A la partícula viral en estado extracelular se la denomina normalmente virión. Un virión es una partícula viral completa, es decir, con ác. nucleico y cubierta protectora. El término virus es más amplio que el de virión, ya que se aplica a todas las entidades virales presentes durante todo el ciclo de multiplicación.

La estructura de los virus es la mas simple comparada con la de cualquier ser vivo. Pero los virus tienen que haber surgido después de las células (o simultáneamente), ya que necesitan de ellas para desarrollarse.

En conclusión aunque en nuestros días el virion es la forma más sencilla que se conoce de almacenamiento de ácidos nucléicos sus inicios so una incógnita importante para la ciencia.


Los priones y la evolución
Los priones son partículas acelulares que hoy en día causan enfermedades. Son partículas exclusivamente proteicas sin ácido nucleico es decir no tienen ADN ni ARN, por ende no tienen vida ni información genética aunque la idea de que un agente conformado por una sola proteína provoque una enfermedad infecciosa causa controversia. Algunos investigadores opinan que la proteína viene acompañada de pequeños segmentos de un ácido nucleico aún por descubrirse; otros piensan que la proteína prión hace al individuo susceptible a la infección por un segundo agente que sería el causante de la enfermedad. Otro tema que permanece sin respuesta es el mecanismo por el cual el agente incrementa su número dentro de un individuo infectado, como claramente ocurre, y además posea genética propiedades que se confería únicamente al ADN y ARN celulares. El prión suele ser una forma anormal y disfuncional de una proteína normal en un organismo. Es decir que son proteínas que cambian su estructura y en realidad como se vio anteriormente no se sabe el motivo, lo que si se sabe es que no solo cambian su estructura sino que cambian a otras proteínas que son iguales a la proteína antes de mutar.

Con esta pequeña definición podemos llegar a varias conclusiones. La primera es que si es verdad que el prión es una proteína que muta por si sola y hace que otras muten, entonces podemos estar hablando que los priones fueron las primeras proteínas en lograr su replicación. Es decir que nuestros más antiguos ancestros son los priones. El demostrar esta hipótesis nos demuestra estas conclusiones pero se logran más preguntas que respuestas, por ejemplo cuál fue el motivo por el cual las proteínas comenzaron a mutar y como es que pueden mutar a otras proteínas convirtiéndolas en priones.

Bibliografía
“ Microbiología y Virología” Romero Caballo
http://www.actaodontologica.com/41_1_2003/prion.asp
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Prión"

1 comentario:

Oscar Ruiz dijo...

Viriones

Unidad estructural de los virus. Consta fundamentalmente de dos estructuras imprescindibles: Un ácido nucleico (ADN o ARN) y una envoltura proteica (cápside). A estas estructuras básicas se añade en algunos casos una envoltura lipídica (peplos) y/o espículas de glucoproteína.


Prion: naturaleza del agente infeccioso.

Se han realizado multitud de experimentos para demostrar la naturaleza de los priones:

Propiedades Físicas y Químicas

Propiedades Biológicas

* Filtrable con poros 25 nm o 100 nm.

* Es invisibles al microscopio óptico y electrónico.

* Resistente a:

Formaldehido
EDTA
Proteasas ( Tripsina, pepsina ), aunque reducen la infectividad
Nucleasas ( ribonucleasas A y III, desoxiribonucleasa I )
Radiación ultravioleta ( 2540 Å )
Radiación ionizante



* Largo periodo de incubación ( meses, años, décadas).
* No producen respuesta inflamatoria
* No antigénicos.
* Patología crónica progresiva.
* Fatal en todos los casos.
* Carecen de cuerpos de inclusión.
* Presencia de ácido nucleico no demostrada.
* El único componente conocido es la proteína PrP.
* Pueden existir en múltiples formas moleculares
* Periodo de adaptación a nuevos hospedadores.
* Control genético de la susceptibilidad de algunas especies.
* Existencia de distintas cepas.