lunes, marzo 5

Importancia de los priones, viriones y virus para la formación de la vida

En la siguiente aportación se va a mencionar la importancia que existe entre los priones, viriones y virus en la vida humana, así como, las diferencias y las distintas investigaciones que se han hecho de estos mecanismos.

Priones

Aunque conocemos muchas enfermedades causadas por bacterias, la mayoría no son patógenas y ejercen una acción benéfica para muchos seres vivos. Su presencia es indispensable en el mantenimiento del equilibrio ecológico de la Tierra. Los priones no son seres vivos, son partículas exclusivamente proteicas sin ácido nucleico. Su acción patógena consiste en ser una forma modificada de una proteína natural existente en el organismo que al entrar en contacto con las proteínas originales las induce a adoptar la forma del prión, que suele ser una forma anormal y disfuncional, todo ello en una acción en cadena que acaba por destruir la operatividad de todas las proteínas sensibles al prión.

Durante muchos años se creyó que las enfermedades priónicas eran causadas por virus de baja actividad. Estas enfermedades fueron incluso denominadas como enfermedades de virus lentos, transmisibles o enfermedades víricas no convencionales. Pero basándose en descubrimientos, el termino "prion" fue introducido para distinguir las partículas proteicas infecciosas que causan el scrapie tanto de los viriones como de los virus. Quizás, la definición de prion con la que mejor se trabaja es: partícula proteica infecciosa que pierde el ácido nucleico. Una gran abundancia de datos soporta la teoría de que los priones del scrapie pueden estar compuestos solamente de proteínas que adoptan una conformación anormal.

Aterrizando un poco lo que es el tema de los priones, para saber su importancia en la formación de la vida propongo esta investigación que dice:
“Según investigaciones Agronómicas de USA (INRA), en Francia, los priones son capaces de unirse a partículas de arcilla y abandonar estas partículas cuando la arcilla se carga negativamente. Mientras no se hace ninguna referencia en el apartado de implicaciones para las teorías del origen de la vida, esta investigación dice que los priones son una ruta probable hacia las primeras moléculas reproductoras”.

Virus

Los virus se caracterizan pos su tamaño diminuto y su alta tasa metabólica. El alto ritmo de crecimiento y de reproducción, su gran diversidad y adaptabilidad son ventajas adaptativas importantes a la hora de colonizar nuevos ambientes.

Los virus están formados por una región central de ácido nucleico, DNA o RNA, rodeado por una cubierta de proteína y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica. Se reproducen solamente dentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores. Sin esta maquinaria, serían tan inertes como cualquier otra macromolécula, o sea, sin vida según la mayoría de los criterios. Los virus difieren entre sí en su tamaño, forma y composición química de su genoma. Estas características son utilizadas para su identificación y clasificación. En las primeras etapas de la virología, los virus se clasificaban según su patogenicidad, su presencia en determinados órganos o el modo en que se transmitían. El advenimiento de nuevas técnicas, como la microscopía electrónica, permitió visualizar directamente las partículas virales -o viriones- y determinar de este modo, en forma más precisa su forma y tamaño.
Existen tres teorías principales que explicarían el origen de los virus.
Una de ellas, la teoría regresiva, propone a los virus como formas degeneradas de parásitos intracelulares.
La Segunda teoría postula que los virus se habrían originado a partir de componentes celulares normales (DNA o RNA) que habrían adquirido la capacidad de replicarse en forma autónoma y de evolucionar independientemente.
La tercera teoría se relaciona con la hipótesis de un mundo prebiótico basado en RNA.

Sin duda es necesario mencionar que los virus fueron una parte muy importante para la evolución y que son parte de la formación de la vida.

Fuente:
http://usuarios.lycos.es/priones/
http://svneurologia.org/congreso/priones-1.html

1 comentario:

Daniela Domínguez Courtney dijo...

117345 Daniela Domínguez Courtney
Yo creo que los virus son importantes para entender la evolución aunque con lo que se sabe no creo que podamos asegurar que sean una parte importante de la evolución. Esto lo digo porque como sabemos los virus solo se pueden reproducir así como metabolizar dentro de la célula pero nunca fuera de ella así que aquí se podría pensar que el virus fué después que la célula, aunque por el otro lado el virus tiene la estructura mas sencilla de todos las entidades que contienen ácidos nucleicos. En conclusión y como lo mencione anteriormente si entendieramos la evolución de los virus nos serviría en gran parte para entender nuestra propia evolución.
Por otro lado en el caso de que los priones tengan que ver con el inicio de la evolución es en algo en lo que estoy de acuerdo ya que se pueden replicar por si mismos y sus precursores son las proteínas que mutan.´Y como sabemos de las principales y primeras biomoleculas vienen los aminoácidos.