domingo, marzo 4

VIRUS Y PRIONES



Un virus es una partícula microscópica que puede infectar las células de un organismo biológico. De nivel muy básico, los virus consisten en el material genético contenido dentro de una cáscara de proteína protectora llamada cápsula, que los distingue de otras partículas parecidas a un virus como los priones y los tiroides. Los virus no poseen una membrana de célula y no metabolizan solos.
Otras partículas infecciosas que son aún más simples en la estructura que virus incluye son los viroides, los satélites, y los priones.
Una partícula de virus completa, conocida como un virion, es un poco más que un transportador de los genes, consistiendo el nivel más básico del ácido nucleico rodeado por un abrigo protector de la proteína llamada una cápsula. Una cápsula esta formada por las proteínas codificadas por el genoma viral y su forma sirve como la base para la diferencia morfológica. Las unidades de la proteína virilmente cifradas llamaron protomeros se auto reunirán para formar la cápsula, no requiriendo ninguna entrada del genoma de virus - sin embargo, un código de virus para las proteínas asiste en la construcción de su cápsula. Las proteínas asociadas con el ácido nucleico son más técnicamente conocidas como nucleoproteínas, y la asociación de las proteínas cupsuladas virales con el ácido nucleico viral es llamada un núcleo cápsula.

Ciertos virus, como el de la inmunodeficiencia humana (VIH), guardan su información genética en forma de ARN y la duplican utilizando ADN (con la ayuda de enzimas denominadas transcriptasas reversas). Cuando estos agentes se introducen en una célula huésped convierten su ARN, de cadena simple, en ADN, de cadena doble, y este segmento se inserta en el genoma de la célula. El ADN modificado es transcripto por enzimas celulares y luego es traducido. Las proteínas generadas junto con el ARN viral, se ensamblan y forman una nueva partícula viral capaz de infectar nuevas células.
El descubrimiento de estas enzimas capaces de sintetizar ADN a partir de ARN ha conducido a cuestionar el dogma central. Este postulado ha sido revisado ya que la información no fluye de manera unidireccional sino de forma bidireccional, ya que las proteínas influyen en la expresión de genes (pero no pueden convertirse en ADN).
Además existen determinados tipos de proteínas que son capaces de “autoperpetuarse”. Estas proteínas, denominadas priones o PrP (Proteína de Prión), cambian de manera anómala su conformación o estructura. No se conoce el motivo por el cual las proteínas adquieren dicha estructura, pero lo cierto es que el cambio les permite no sólo formar cúmulos proteicos sino que pueden “contagiar” a sus pares normales (las proteínas del mismo tipo cuya estructura es correcta) y convertirlas en defectuosas. Por lo tanto, los priones son proteínas anómalas capaces de generar en el huésped otras como ellas, a partir sus pares normales. Esto de alguna manera sería una “replicación” de proteínas, teniendo en cuenta que en realidad lo que se replica es una estructura tridimensional a partir de una proteína normal (sintetizada por los mecanismos conocidos).
La proteína PrP es la responsable del mal de la vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina) y de enfermedades similares en humanos y ovejas. Esta proteína se localiza en la membrana de las neuronas, y cuando adquiere la conformación defectuosa “contagia” a otras células propagando la anomalía. Esta proteína con estructura diferente puede “contagiar” a las proteínas de un humano que coma carne procedente de un animal enfermo.
GEORGETTE ID 120325

1 comentario:

Illya Marcos dijo...

Mi companera, menciono el virus del SIDA, por lo que yo aporto mas informacion. El VIH (acrónimo de Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es el agente infeccioso determinante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Fue descubierto e identificado como el agente de la naciente epidemia de SIDA por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma en una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente a ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T4.
El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticos de transcriptasa inversa. El VIH tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula de donde el virus escapó. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T4 para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "capsida", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética de VIH. Como en otras muchas enfermedades infecciosas emergentes, la infección por VIH que acarrea el SIDA, inició su existencia como zoonosis, es decir por contagio desde otras especies. La emergencia del SIDA y la identificación del VIH estimularon investigaciones que han permitido determinar que las variantes del HIV forman parte de un amplio grupo de lentivirus relacionados que se observan en una gran variedad de primates.