domingo, marzo 4

Priones y virus

En 1982 Stanley B. Prusiner propuso el nombre de prion al agente vinculado a un grupo de desórdenes degenerativos del sistema nervioso central, que comparten características patológicas crónicas y progresivas; además de que son infecciosas y heredadas.
Los priones están constituídos por partículas proteínicas carentes de DNA, pudiendo replicarse sin genes. Se estima que es más pequeño que la mayoría de los virus, muy resistente al calor, a los rayos ultravioletas, a la radiación ionizante y a los desinfectantes comunes que, habitualmente, inactivan a los virus.
El prión, proteína codificada por un gen celular, presenta dos isoformas: normal (PrPc) y patológica o infecciosa (PrPcs). La isoforma normal ha sido descubierta en tejidos de mamíferos, entre ellos ovinos, bovinos, hamster, ratón, visón, y en humanos, con un 80-90% de homología entre las secuencias de PrP en las diferentes especies.
En 1985 se demostró que la proteína prión es codificada por un gen situado dentro de los propios cromosomas de la célula. El gen se expresa en el tejido cerebral normal y codifica una proteína de 254 aminoácidos designada PrPc (proteína prión celular), cuya función aún se desconoce. PrPc es una proteína anclada a la superficie externa de neuronas y, en menor medida, a linfocitos y otras células.


Virus

Son seres de organización muy sencilla, acelulares. La partícula vírica completa o virión está constituido por el genoma (que consta de DNA o RNA) y unas cubiertas protectoras. Estos seres son parásitos intracelulares obligados que utilizan la maquinaria de la célula hospedadora para sintetizar nuevos viriones que infectan otras células, además de que no pueden sintetizar ATP ni proteínas.
A la pregunta de si los virus son seres vivos, existen varias respuestas aceptadas, en general se puede decir que tienen dos características fundamentales: Son capaces de llevar a cabo un metabolismo y, son capaces de replicarse o reproducirse (o multiplicarse) pero los virus, fuera de las células (viriones), no son capaces de llevar a cabo metabolismo ni multiplicarse. Pero dentro de la célula hospedadora, los virus pueden usar la maquinaria celular para multiplicarse. En muchas ocasiones se acepta que se comportan como seres vivos intracelulares.

Respecto al origen de los virus, existen varias teorías que intentan explicarlo:
Son los seres más primitivos, debido a su sencilla estructura. Pero los virus tienen que haber surgido después de las células (o simultáneamente), ya que necesitan de ellas para desarrollarse y no antes de las células. O se pudieron haber originado a partir de los organismos celulares.
Referencias:

1 comentario:

gaby 118898 dijo...

En mi opinion respecto a que si fueron los primeros, no lo creo, más bien surgieron al mismo momento que las células o lo más problable después,debido a que dependen totalmente de éstas para reproducirse y tener un metabolismo.